Defensa, pase y eficacia para vencer a Ciclista Olímpico.
Por Marcelo Solari
Aprendió la lección. Después del mal paso ante Comunicaciones, Quilmes hizo bien los deberes y derrotó sin atenuantes a Ciclista Olímpico de La Banda, por 90 a 80, en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, en una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol.
El conjunto marplatense hizo todo bien, llegó a disfrutar de una ventaja de 25 puntos y luego se relajó en el tramo final, por lo que permitió una diferencia final que no le hizo justicia al muy buen trabajo colectivo, rubricado con una descomunal producción de Eric Flor (36 puntos).
Unos tres minutos demoró Quilmes en hacer pie en el juego. Perdía 4-7 hasta que logró establecer una defensa por demás confiable. Y tuvo su complemento ideal con la combinación entre Eric Flor y Nicolás Ferreyra para abrir una rápida brecha. En cinco minutos, Quilmes disfrutó de un dominio abrumador, estampó un parcial de 17-0 y pasó a ganar 21-7.
El local tuvo intensidad defensiva, rebote, pase y efectividad, especialmente por el lado de Flor (acertó el 100% de sus tiros en el primer cuarto), autor de 12 puntos hasta allí.
Como suele ser habitual, el tiro abierto acompañó (4 de 6 triples) y la tenencia de la pelota fue impecable -apenas una pérdida-.
Y aunque la máxima trepó a 17 puntos (32-15), ya en el segundo segmento, era de esperar algo de rebeldía por parte de Ciclista Olímpico, que había sido superado con amplitud. La llave del visitante la tuvo Facundo Giorgi, muy útil con su tiro abierto pero también con su contracción defensiva. De hecho, luego de un tapa suya sobre Emiliano Basabe (regresó ayer luego de haberse perdido el juego ante Comunicaciones a causa de un esguince de tobillo), el alero ex Lanús acertó un triple y acercó a su equipo a 36-27, lo cual obligó a un pedido de tiempo muerto de Javier Bianchelli.
La avanzada santiagueña lo situó un par de veces a 7 puntos de distancia, pero Quilmes supo despejar algunos nubarrones de su horizonte, retomando el control defensivo, con un gran trabajo sobre Rodney Green (apenas 3 puntos en todo el primer tiempo) y encontrando nuevamente las bondades de su juego de pases.
Los de Luro y Guido entregaron 15 asistencias en los primeros 20 minutos, con Enzo Ruiz (6) como destacado en ese rubro) y conservaron buena parte de la ventaja que habían construido a la hora de llegar al descanso largo.
Las principales vías de gol de los bandeños estuvieron bajo absoluto control, y sólo el mencionado Giorgi y el inesperado Michael Fraser (el recambio temporario de Justin Williams había jugado muy mal ante Peñarol) escaparon a las previsiones.
Quilmes regresó mucho mejor que su oponente de los vestuarios. Y la propinó una paliza en el tercer segmento. Defendió como en sus mejores momentos del cuarto inicial y entonces, a la eficacia de su tiro abierto y el pick and roll, le sumó ataque rápido. Con Flor como figura consular, la brecha se fue ampliando sin pausas, de la misma forma que las cifras en el casillero de pérdidas de balón de los dirigidos por Hernán Laginestra. Como consecuencia lógica, el “tricolor” se lució y estableció 20 puntos de ventaja.
El último cuarto fue apenas una anécdota. El local llegó a ufanarse de una luz de +25 en el resultado y con todo definido, Quilmes levantó el pie del acelerador, dejó de aplicarse defensivamente porque la cosa ya estaba definida. Bianchelli le dio lugar a los pibes y el visitante capitalizó ese momento favorable para terminar haciendo menos dolorosa la derrota, al menos por lo que indicó el resultado.
Síntesis
Quilmes (90): N. Ferreyra 7, E. Flor 36, E .Ruiz 3, R. Sánchez 4 e I. Basualdo 13 (FI). B. Sansimoni 5, O. Cantón 12, E. Basabe 10, M. Maciel 0, J.E. De la Fuente 0, B. Provenzano 0, T. Reimundo 0. DT: Javier Bianchelli.
Ciclista Olímpico (80): M. Stanic 9, M. Jackson Wright 11, R. Green 4, R. Clemente 11 y D. Tintorelli 7 (FI). F. Giorgi 16, M. Fraser 11, V. Simpson 4, M. Bernardini 5, E. Giménez 0, L. Ortiz 0. DT: Hernán Laginestra.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Estévez, Ramallo y Sebastián Moncloba.
Parciales: 27-15, 44-34 y 68-48.